Albisteak
Muchas sorpresas para arrancar la Primera Masculina
05-10-2009 - PRIMERA MASCULINA - www.basketbasko.com
Muchas sorpresas para arrancar la Primera Masculina destacando el triunfo del Bide Bide Ibiza
El Baskonia se llevó el derbi gasteiztarra con grandes actuaciones de Buesa y Ramón
Para comenzar la Liga en Primera Masculina se puede decir que ha habido algunos resultados que no entraban en los pronósticos iniciales y que dan muestras de la igualdad que se espera esta temporada en la categoría. Las victorias de Bide Bide sobre el Laiene Zornotza y la de Urdaneta en su desplazamiento ante el Viajes Marfil, fueron algunas de ellas.
Grupo A
Uno de los equipos que la campaña pasada sufrió para mantener la categoría, el Goierri Verkol endosó la victoria más contundente de la jornada y lo hizo a costa del Lagunak (72-96). Los gipuzkoanos decantaron le choque a los 7 minutos de partido cuando con un parcial de 4-21 dejaban tocado a su rival que nunca tuvo la capacidad de reacción suficiente como para poner en entredicho el triunfo del Goierri. Pese a que el Lagunak ofreció tímidas muestras de reacción a los 25 minutos de juego (46-56), el control del ritmo de partido fue total por parte visitante.
Otro que la temporada pasada sufrió para mantener la categoría y que ha comenzado la campaña ganando ha sido el Mondragon Unibertsitatea. Los de Arrasate pudieron con el Centro de Estudios Mikeldi (81-76). Ambos equipos saltaron a la cancha sin especular con el resultado y saliendo en tromba apostando por posesiones cortas. El pívot bilbaíno Álex Nieto dejó el electrónico en el 43-44 favorable a los suyos al descanso.
En la reanudación, se acabó la brillantez ofensivo y ambos equipos empezaron a acusar el desgaste físico de los primeros minutos, eso sí la ventaja por la mínima seguía siendo favorable para el Mikeldi (57-58, min.30). Cuando parecía que los bilbaínos abrían una ligera brecha que por el tipo de encuentro podía antojarse definitiva, Paul saliló al rescate de los suyos y lideró la remontada. Poco más tarde, Paul encontró la complicidad de Anasagasti para resolver a favor de los suyos.
No menos destacables ha resultado el triunfo de Urdaneta en la cancha de uno de los rivales más fuertes de la temporada 2008/09, el Viajes Marfil, que cedió ante la mayor disciplina de los bizkainos (71-79). Además, el Cafés Aitona fue mejor que el Ardoi (55-47) y el UPV Álava pudo con el recién ascendido ATE Asesores La Salle (85-78).
Grupo B
Con más sorpresas de las esperadas se desarrolló la primera jornada en este grupo. Una victoria muy sonada ha sido la del Bide Bide Ibiza en su desplazamiento a Amorebieta de donde se llevó un valiosísimo triunfo ante el Laine (88-94). Los tolosarras se vieron superados por su rival en todas las facetas del juego durante la primera mitad, e incluso los bizkainos se colocaron 18 arriba en el tercer cuarto.
Cuando los de Unai Zamalloa tenían a su rival a punto del KO dejaron que el Bide Bide se rehiciera y a base de bombardear el aro local con triples de Artetxe e Izaguirre, los gipuzkoanos le dieron la vuelta al choque. En ese momento el Zornotza se olvidó de buscar a sus referencias interiores y lanzamientos fallidos permitieron a los visitantes un ligero colchón que les permitió apuntarse el triunfo pese a los postreros esfuerzos de los zornotzarras.
ZORNOTZA: Pérez (16), Jorge (12), Ocerin (12), I. Fernández (6), Diego (9), Elguezabal (0), Herrero (2), J. Fernández (10), Izkara (11), Núñez (2) y Totorika (8).
BIDE IBIZA: Conoe (9), Artetxe (23), Larrañaga (12), Martiarena (3), Apaolaza (4), Izaguirre (17), Vidaurre (5), Mendiluce (8), Azaldegi (8) y Aranzabal (6).
Pero ésta no fue la única sorpresa de la jornada, el recién ascendido Easo Pastas Arruabarrena hizo la reentré en la categoría de la mejor manera posible, venciendo ante su público al Tabirako (81-65). Los donostiarras entraron más enchufados al choque, (26-18, min.10) y los cafeteros aún tardaron 10 minutos más en encontrarse relativamente cómodo en la cancha, pero la rémora del 48-32 con el que se llegó al descanso fue demasiado para el equipo bizkaino. Con este triunfo, en el que destacaron Miralles y Zubimendi (16 y 15 puntos, respectivamente) los gipuzkoanos avisan de sus intenciones en esta liga.
Otra cita de interés era el derbi alavés que se apuntó el Fundación Baskonia por 84 a 93. El partido estuvo marcado por un muy mal inicio del equipo local, que encajaba 31 puntos en contra al finalizar el primer cuarto. Esto se debía al gran acierto de cara al aro del Fundación Baskonia, lo que unido a los malos porcentajes de los chicos del www.seky.es provocaba que estos bajasen los brazos en defensa y permitiesen todavía una mayor anotación, concediendo un gran número de rebotes ofensivos al equipo baskonista que se convertía en el dominador absoluto dentro de la zona.
En el segundo cuarto las distancias se mantenían y aunque el equipo local conseguía anotar más puntos mejorando sus porcentajes, no lograban dar con la clave para acercarse en el marcador.
Tras el descanso el partido cambiaba de forma radical, el equipo local conseguía acercarse poco a poco en el marcador. Al llegar al minuto ocho del último cuarto la diferencia era tan solo de cuatro puntos a favor del Fundación Baskonia. En la recta final del encuentro los chicos del www.seky.com no pudieron completar la remontada, varios ataques precipitados y el desacierto desde la línea de tiros libres evitaron que la victoria cayese de parte del equipo local.
Álex Ramón alcanzó los 21 puntos, uno menos que su compañero Martín Buesa. De todas formas, el máximo anotador del encuentro fue el local Imanol Ruiz de Bergara con 24 tantos.
Además, victorias del Legarzia y el Bidegintza ante Padura y UPNA, respectivamente.