Noticias


Primera Masculina

Urdaneta y Goierri abren hueco en la cabeza del grupo A de Primera Masculina

Los de Loiu vencieron al potente Cafés Aitona (82-71)

En la segunda jornada de la Primera Masculina los equipos siguen posicionándose en las clasificaciones de ambos grupos. De momento el Urdaneta avisa de sus intenciones de estar entre los equipos fuertes al deshacerse del Cafés Aitona (82-71) y así situarse al frente del grupo A junto a un Goierri que se apuntó el derbi ante el Mondragon Unibertsitatea (95-77). En el grupo B tan sólo el Baskonia consigue sumar todos sus encuentros por victorias, eso sí tuvo que sufrir mucho ante el Legarzia (95-94).

Grupo A
El Urdaneta está dando pasos firmes para una temporada más meterse en el grupo de Ascenso, más aún tras doblegar este fin de semana a uno de los favoritos, el Cafés Aitona.

El choque estuvo muy equilibrado en los primeros compases con Joseba Comonte dando réplica a Urko Fernández que anotaba tanto desde la pintura como desde posiciones exteriores. Al final del primer cuarto, 23-25.

En el segundo asalto fue el conjunto donostiarra el que se mostró más entonado saliendo al contraataque y aprovechando la posterior transición. Esto sumado ala acierto de Castelruiz desde más allá de 6,25 metros permitió que el Cafés Aitona abriera hueco, 29-36 al minuto 14 de encuentro. La reacción local no tardó en llegar y los de Álex Aramburu ofrecieron una mayor intensidad defensiva que les permitió recuperar varios balones y llevar el partido al 45-43 del descanso.

Tras el receso más igualdad con buenos minutos de Iñigo Del Valle. Sin embargo el choque comenzó a romperse a favor de los bizkainos en apenas 6 minutos gracias a un parcial de 17-5 comandado por David Galván para situarse 69-56.

El Cafés Aitona no cedería tan fácilmente y de la mano de Xabi Perez e Iñigo Arruabarrena se acercó a 8 puntos (74-66) pero la seriedad defensiva de Urdaneta y el control del tempo del partido por parte de Iñigo LLamosas permitió la victoria local, 82-71.

Otro equipo que apunta alto es el Goierri Verkol. Los de Urretxu tuvieron un derbi ante el Mondragon más cómodo de lo esperado (95-77). Tras un primer cuarto de rachas de unos y otros, en el segundo cuarto comenzó a decantarse el encuentro gracias a un parcial 17-2 en los primeros 8 minutos que permitía así alcanzar un 46-26 que fue demasiado desventaja para los de Arrasate.

Además, el ATE Asesores La Salle no pudo cosechar su primera victoria en su regreso a la categoría al caer por la mínima ante el Viajes Marfil (60-61). También cedió por escasa renta el UPV Álava en su desplazamiento a Bilbao para medirse al Centro de Estudios Mikeldi.

Grupo B
El Euskotran Fundación Baskonia es el único conjunto de este grupo que se mantiene invicto cuando tan sólo han transcurrido dos jornadas. Los baskonistas volvieron a dar un recital ofensivo, eso sí el Promociones Legarzia aguantó el ritmo hasta los instantes finales cuando cedió por la mínima, 95-94.

La mayoría del resto de los encuentros se decidió a favor de los conjuntos locales. El Tabirako se apuntó el derbi bizkaino ante el Bidegintza Cespa Conten por 85 a 73 y el Padura también le demostró al Easo Pastas Arruabarrena que Arrigorriaga será una cancha complicada imponiéndose por 89 a 67. Otro conjunto que ejercía de local y que venció fue el UPNA que remontó ante el Laiene Zornotza un encuentro que perdía de 13 puntos al descanso (75-71).

El único equipo visitante que fue capaz de conseguir ganar fue el Seky.es que venció al Bide Bide Ibiza por 66 a 69 en un partido en el que los alaveses demostraron más claridad de ideas y menos desgaste físico en los minutos finales y ni tan si quiera una acción de 3+1 de Mikel Ibáñez logró la remontada.