Noticias


Easo Pastas Arruabarrena pasa como líder a la A-1

img

Los donostiarras se impusieron en el derby guipuzcoano al Sustrai Aloña-Mendi (76-59) y pasan como líderes en solitario con tan solo una derrota.

Primera División Masculina.

Este fin de semana se cerró la primera fase de Primera Nacional que nos deja al Easo Pastas Arruabarrena (7-1) como líder de la A-1 con una única derrota seguido de un sorprendente Fincas Bilboetxe La Peña (6-2), equipo que empezó que temporada 0-6 y que ha protagonizado la gran remontada de la temporada.
En la A-2 Viajes Marfil (7-1) y Mondragon Unibertsitatea (6-2) pasan en cabeza.

GRUPO A

Un partido centraba la atracción de la última jornada, frente a frete el líder, Easo Pastas Arruabarrea, y el segundo clasificado, Sustrai Aloña-Mendi, y el choque no defraudó, si bien los 17 puntos de ventaja (76-59) para los locales fueron demasiado castigo para un Aloña que estuvo metido en el choque hasta los últimos minutos.
Tras 35 minutos de igualdad (55-50) se produjo el momento clave del partido, la salida a pista de Dario Brizuela, al poco de pisar el parqué provocaba la quinta falta de Iagoba Gamarra y acto seguido anotaba 9 puntos a los incluiría una asistencia para liderar un parcial que rompía el choque por completo.
Por parte local destacar el buen partido de Imanol Millares (19) y de Endika Egimendia (16) así como la buena labor de sus pívots cargando el rebote ofensivo, especialmente la primera parte, mientras que por el lado visitante Gammar (14), Mallabi (13) y Biain (13) estuvieron demasiado solos.
El otro foco de atención del grupo estaba en Urdaneta, los locales recibían al Mondragon Unibertsitatea en un choque que contaba para la A-2. Desde el salto inicial se vivió un encuentro muy igualado, tras un primer parcial igualado los de Larreategi se marcharon al descanso con 2 puntos de ventaja (32-34). La segunda parte mantuvo el mismo guión en cuanto a la igualdad hasta que los locales rompieron el choque a falta de unos minutos situándose con 12 puntos de ventaja. En ese momento el Mondragon Unibertsitatea reacción para terminar perdiendo 75-70 salvando de esta forma el average, algo importante para la segunda fase.
El resto de encuentros no ofrecían nada en juego, lo que fue aprovechado por los entrenadores para ir calentando motores de cara a la siguiente fase.
Seky.es sumó su tercera derrota consecutiva ante el ATE Asesores La Salle (75-62) en un choque que se rompió en un buen tercer cuarto de los locales. Gastaminza con 22 puntos el mejor de los amarillos mientras que por partes gasteizatarra el base Ogueta con 15 puntos fue su máximo anotador.
Tercero del grupo terminó UPV Álava tras imponerse al Ardoi en Cicur por 64-69 mientras que 3001 PC Askartza cerró su participación en la primera fase imponiéndose en pista del colista Promociones Legarzia (73-80).

GRUPO B

La última jornada nos dejaba un duelo de filiales de Plata con sabor a fase de ascenso, Santurtzi y Lizuan.com ISB se veían las caras en un encuentro que finalmente caería del lado visitante tras una prórroga (70-75). Los azpeitiarras mandaron en el marcador durante gran parte del choque, pero sin llegar a hacerse con una renta importante en el marcador lo que les llevó a un final igualado en el que llegaron a tener un balón para ganar, pero el tiro no entró y fueron al tiempo extra. En la prórroga los problemas de faltas de los interiores morados les condenaron a la derrota en un choque en el que destacó el joven Mikel Azkue con 33 puntos.
Donde también había mucho en juego era en Pamplona, Viajes Marfil y UPNA disputaban un derby que finalmente se lo llevarían los locales (73-62) sumando de esta forma una importante victoria para la A-2 de la que se sitúan líderes con tan sólo una derrota.
Bide Bide Ibiza cortó la racha de ocho triunfos consecutivos de un Fincas Bilboetxe La Peña (82-72) que entra como segundo clasificado a la A-1 con tal solo dos derrotas.
Padura se impuso al líder Fundación Baskonia (72-55) gracias, un día más, al acierto de los veteranos Cabello (15), De Juan (16) y a Bermejo (14). Los alaveses sin nada en juego aprovecharon para dar descanso a jugadores como Alex Ramón.
Goierri Verkol cerró la primera fase con una derrota en casa ante el Centro de Estudios Mikeldi (67-69) en un choque en el que Nieto dominó en ambas zonas. Los de Xabi Chico tuvieron el tiro para ganar el partido, pero el triple no entró