Albisteak
Goierri Verkol se aferra al liderato venciendo cómodamente por 89-80
Todos los equipos guardaron un minuto de silencio en señal de homenaje a Pedro Rodríguez. Nueva victoria de Goierri Verkol, 89-80, en su enfrentamiento ante el Universidad Deusto Loyola de Bilbo. Un partido en el que el primer y tercer cuarto fueron suficientes para lograr una victoria que sigue dando el liderato al equipo a falta de un partido antes del parón navideño.
Loyola empezó con una defensa zonal 3-2 que si bien durante los primeros 4 minutos de partido costó hacer frente al Goierri, 6-8, supo romper gracias a una gran defensa y rápidas transiciones y que tras lograr un 12-7 en 4 minutos le daba la primera ventaja en el marcador, 18-15. El equipo visitante con gran juego interior ponía en dificultades al Goierri. A la gran defensa se unió el acierto desde la línea de 6,25 y gracias a un 10-0 en los dos últimos minutos del cuarto llegaban con una ventaja de 13 puntos, 28-15.
El equipo visitante cambio su defensa zonal por la individual y Goierri alternaba sus defensa individuales con zonales. La buena defensa unida al acierto en el tiro a media distancia hacía que los locales se fueran en el marcador de 20 puntos, 42-20. Los cambios realizados por Goierri le descentró en exceso en ataque a pesar de seguir haciendo una buena defensa.
Loyola logró que Goierri Verkol no anotase en los siguientes 4 minutos, lo que aprovechó el equipo visitante para que, gracias a un 2-15, dejase la ventaja en 7 puntos, 42-35. Una pequeña reacción local dejó el marcador con una ventaja de 9 puntos, 47-38 al descanso.
Los 10 minutos de descanso pareció no sentarle muy bien al equipo del Loyola y en 3 minutos los locales le endosaron un 13-2 que le daba una ventaja de nuevo de 20 puntos, 60-40. Los ataques se fueron imponiendo a las defensas y los siguientes 7 minutos y cuarto fueron un constante intercambio de cestas que hizo que falta del último cuarto se llegase con una ventaja local de 20 puntos, 81-61. Los 34 puntos logrados por el Goierri en este cuarto parecía que iban a dar una cómoda victoria a los urretxuarras.
Un triple al comienzo del último cuarto le dio una máxima ventaja de 23 puntos, 84-61. Lo que parecía iba a ser un final tranquilo para el numeroso público que se dio cita una vez más en el Aldiri, se fue complicando en exceso y un 0-12 visitante en los siguientes 5 minutos dejaba la ventaja local en 11 puntos, 84-73.
El entrenador local con un tiempo muerto intentó parar la remontada visitante que en 5 minutos había reducido su desventaja en 9 peligrosos puntos. Pero en ese momento terminó afortunadamente para los locales la remontada del Universidad Deusto Loyola y los últimos minutos fueron un constante intercambio de tiros libres, unido a varios ataques precipitados de los locales en busca de jugadas imposibles. Lo único reseñable fue el debut en el último minuto de los jóvenes valores de la cantera Mikel Arranz y Dani Duro que sin duda no olvidarán los aplausos que recibieron de la grada.
Goierri (28+19+34+8): Lekuona (17), Pablo (15), Jokin (22), Alain (10), Antzizar (7) - cinco inicial - Barkero (4), Joseba, Xabi Sudupe (5), Mikel, Dani, Gurutz (4) y Juanma (5).
Univ. Deusto Loyola (15+23+23+19): Trueba (3), Comonte (6), Tellería (12), Gastaminza (19), Alonso (12) - cinco inicial - Tomás (9), Azkona (6) y Arias (13)
La semana próxima no hay jornada y el siguiente partido y último antes del parón navideño lo disputará en 15 días en un apasionante derbi ante el Ganbara de Andoain.