Albisteak
Cierre de liga con victoria en Zalla por dos puntos obtenidos en el último segundo
Goierri Verkol culminó el pasado sábado una de sus mejores temporadas en el baloncesto
URRETXU. DV. Goierri Verkol dio por terminada su brillante temporada con una victoria en Zalla tras 2 puntos conseguidos en el último segundo del partido, 87-89. El equipo debido a diversas fiestas patronales y lesiones se desplazó con tan sólo 8 jugadores pero al fin y a la postre fueron los que sacaron el partido adelante. A este contratiempo se añadió que el conductor del autobús se perdió en su camino a Zalla y el equipo llegó al campo 5 minutos antes del comienzo del mismo. Para ello habían utilizado el propio autobús como improvisado vestuario. El ambiente en Zalla era propicio para que la victoria fuese local en su lucha por eludir el descenso de categoría.
Goierri no se dejó impresionar por el ambiente y a pesar del 7-3 inicial pudo dar la vuelta al mismo, 14-15 en el min. 5 del primer cuarto gracias a su gran acierto en el tiro exterior. Los ataques se imponían a ambas defensas y Goierri comenzaba a dominar sin muchos problemas en el marcador llegando al final del cuarto con ventaja de 3 puntos, 20-23.
Con ambos equipos en defensas individuales el panorama no varió en exceso en el segundo cuarto. Bidegintza anotaba tras largas posesiones, mientras que Goierri aprovechaba sus rápidas transiciones para seguir anotando y dominando en el marcador. A pesar de que en un momento los locales consiguieron ponerse por delante a falta de 2 minutos para el descanso, 36-34, 2 triples y una jugada en estático dieron una ventaja de 5, 37-42 para Goierri-Verkol al descanso.
Goierri jugaba muy tranquilo sabiendo que la victoria del Tolosa le imposibilitaba disputar el campeonato pero en ningún caso daba facilidades a un equipo que luchaba por mantener la categoría. El principio de tercer cuarto y con una defensa 3-2 que no supo atacar Bidegintza dio una máxima ventaja al Goierri de 7 puntos, 39-46 en el minuto 3 que era de 5, 43-48 2 min. después.
Presión local
Los ánimos a favor de los locales se convertían en gritos al banquillo del Goierri indicando que no se jugaba nada en el partido. La reacción de Bidegintza gracias a un acertadísimo Lezama que consiguió 16 puntos en este tercer cuarto sirvió para que con un parcial 19-5 diesen la vuelta al partido y la ventaja local fuese de 9 puntos al final del tercer cuarto, 62-53. Tras el descanso la desventaja fue aumentando hasta los 12 puntos, 76-64 en el minuto 3 del último cuarto. Los pivots del Goierri, Barkero y Ion Ander desgastaban a los pivots locales a pesar de cargarse de faltas y lesionarse en el caso de Iosu. Mientras la defensa de Antzizar sobre Lezama hacía que éste no siguiese anotando tan fácilmente. Al fin apareció el mejor juego y plantilla del Goierri que igualó el partido a 87 en 7 minutos.
Alain reboteaba bajo la defensa local, mientras que Gurutz anotaba desde la línea de tiros libres y rebote ofensivo. Los rebotes de Alain eran aprovechados por Xabi Sudupe, en su último partido en activo, para dar una nueva lección de cómo se termina el contraataque. Aitor que comentaba que no tenía buena mano, anotaba 'solo' más allá de la línea de 6,25, 7,... Con empate a 87, balón para el Goierri y 5 segundos en el electrónico, la jugada diseñada por el entrenador fue aprovechada por Lekuona, con un gancho a lo 'Magic' desde el borde de la zona, para conseguir 2 puntos y a la postre la victoria del Goierri, 87-89 para desesperación local que veían cómo su equipo en dos temporadas bajaba desde la Primera Nacional hasta la Regional.
Goierri Verkol (23+19+11+36): Aitor (34), Lekuona (17), Xabi Sudupe (12), Ion Ander, Alain (4) - cinco inicial - Barkero (5), Gurutz (12) y Antzizar (5).
Increíble final para una brillante temporada y que esperemos puedan redondear la próxima con su participación en la Primera Nacional con los mejores equipos de Euskadi.