Noticias
Andoni Alonso ha competido en los estatales con la selección vasca infantil de baloncesto
URRETXU. DV. - Cronica local -
Andoni Alonso Corrales es un joven urretxuarra de 13 años, que a su corta edad ha conseguido llamar la atención de los técnicos y de la Federación de baloncesto. Le intentaron llevar hacia la práctica del fútbol, pero él quería jugar a baloncesto y comenzó a jugar a ete deporte en la Escuela del Goierri.
Desde hace dos años compite con este club y ya sabe lo que es ser seleccionado para jugar con las selecciones de Gipuzkoa y de Euskadi.
Andoni, que calza un 46 y mide 1,82, compagina sus estudios con la práctica deportiva y manifiesta que le gustan las matemáticas y la geografía. Cursa sus estudios de 2º de DBH en Joxe Mari Iparragirre Institutua. Además, toca el clarinete en la Banda de Música de Zumarraga.
Acaba de tomar parte en el Campeonato de España de selecciones autonómicas con la selección de Euskadi de infantiles. Andoni no es la primera vez que es convocado por alguna selección, ya que el año pasado estuvo en Eibar con la de Euskadi y en Alsasua con la de Gipuzkoa, donde también está el joven de zumarraga, Gorka González.
Asier, seleccionador de Gipuzkoa , dijo de Andoni, cuando le vio sobre la pista de entrenamiento. que «se nota que es del Goierri, porque no hace más que tirar a canasta».
Alero-escolta
A Andoni le gustaría tener más tiempo para entrenar, pero da por bueno el equilibrio actual en sus actividades. Se manifiesta seguidor del Real Madrid de baloncesto y como cualquier deportista su deseo sería llegar a jugar en algún equipo grande, «aunque estén copados de extranjeros buenísimos».
Andoni Alonso juega de alero escolta, posición en la que «debes proporcionar ayuda al base para subir el balón» y aporta una efectividad media en el tiro, que ronda el 40%.
Sabe que actualmente debe canalizar experiencia y enseñanza y aprende deprisa. «En el Goierri y en las concentraciones con las selecciones se aprende mucho y se hacen buenos amigos».
Andoni en un valor en ciernes, que en poco tiempo pasará a ser un pilar de equipos superiores del Goierri y que, aunque el panorama en este deporte no es muy halagüeño, cuenta con posibilidades de hacerse camino en la alta competición.
De momento, incluso tiene tiempo para jugar con su cuadrilla, en épocas fuera de la temporada y lo hace «en el campeonato del 3x3 de San Juanes, y lo cierto es que además de divertirnos, hemos conseguido buenos triunfos».