Albisteak
Regresa la Primera Masculina, la más igualada de las últimas temporadas
Veinte equipos lucharán por meterse en la A1
Este próximo fin de semana se abre el telón para la Primera Masculina con 20 equipos divididos en dos grupos que hasta el 22 de febrero lucharán por hacerse con las 10 plazas que dan derecho a jugar por el ascenso. A priori, se trata de la Liga más igualada de los últimos años.
A falta de equipos dominadores como otras temporadas lo fueron el Consmetal o el Mondragón Unibertsitatea se confía en que este año todo este más abierto en Primera Masculina. Como equipo más fuerte únicamente se perfila el Ados Saskibaloia.
Grupo A
Cuadro notablemente bizkaino cuenta con un Mondragon Unibertsitatea notablemente mermado en su potencial con respecto a pasadas campañas, probablemente porque el ascenso deportivo a EBA no resultó efectivo y se mantiene en la competición con un nuevo proyecto.
A priori, el equipo más fuerte de este grupo es el Viajes Marfil y tras él el Cafés Aitona que ha unido bien experiencia y juventud con Iban Pérez como líder. Un escalón ligeramente más abajo se encuentra el resto de conjuntos. El mejor equipo bizkaino de la pasada temporada, Urdaneta, cuenta con los hermanos Llamosas como principales baluartes mientras que el Zornotza también recurre de nuevo a los hermanos Fernández para dominar en la zona.
Suelbat La Peña debe sobreponerse a las bajas de Rábano y Duque mientras que Padura mantiene el bloque. Los recién ascendidos Centro Mikeldi y Bidegintza se harán fuertes en su cancha.
Grupo B
Si el grupo A es el de los bizkainos en cuanto a número, el B se puede decir que es el de los gasteiztarras por el potencial del Ados Saskibaloi, el Fundación Baskonia y el siempre combativo UPV Álava. Los dos equipos alaveses fueron los que se clasificaron para las semifinales de la Euskal Kopa y apuestan decididamente por jugar en EBA la próxima campaña.
Además, el joven proyecto del Tabirako apuesta por volver a jugar la A1, mientras que el veteranísimo Getxo (Goñi, Cabana, Unibaso, Zárraga) regresa a Primera con la intención de no pasar apuros.
Los desplazamientos a tierras navarras y riojanas complicarán en exceso lograr victorias a domicilio. El Bide Bide Ibiza tolosarra y el Goierri Verkol también harán de sus canchas un fortín.