Albisteak
ION POL AGIRRE, DELEGADO DE LA SECCIÓN DE BALONCESTO DE GOIERRI KIROL ELKARTEA
«El Goierri no ha vivido una época mejor a la actual»
El delegado de club con sede en Urretxu reconoce que éste atraviesa la etapa más dulce desde el punto de vista deportivo y de fichas en sus cuarenta años de historia.
Agirre destaca el buen momento de la cantera goierritarra. /MORQUECHO Asumió hace quince años la responsabilidad de coordinar la sección de baloncesto. Ion Pol Agirre se muestra satisfecho por la evolución que ha experimentado y por contar con un equipo en Primera Nacional.
- ¿Qué momento atraviesa actualmente el baloncesto en el Goierri?
- En lo que se refiere al número de equipos y fichas tenemos que decir que nunca habíamos tenido tantos como ahora. Cuando asumí la responsabilidad en el club hace quince años sólo contábamos con cuatro equipos y con las escuelas. Hoy hay trece equipos y la escuela de baloncesto. Esta sección mueve hoy en día a unas 180 personas.
- ¿Eso significa que están viviendo el momento más dulce del club?
- Yo al menos no he conocido una época mejor en cuanto a número de gente, y deportivamente, al tener a un equipo en Primera Nacional. No creo que en los cuarenta años de historia se haya conocido una etapa mejor. El hecho de conseguir la permanencia en Primera ha sido un éxito. Este es nuestro techo.
- Este año no ha tenido un buen inicio al perder todos sus partidos.
- Es verdad que todavía no hemos podido estrenarnos. Hemos acusado mucho la baja de tres veteranos. Hemos pasado de jugar la fase de ascenso el año pasado a luchar en esta temporada por la permanencia. Estamos notando este pequeño salto generacional, al pasar a tener el equipo con la media más joven de la categoría.
- ¿Piensa que van a poder conservar la categoría?
- Así lo creo. Hasta ahora no hemos tenido mucha suerte, ya que hemos perdido varios partidos que no esperábamos. Vamos a mantenernos, sufriendo un poco, pero lo vamos a conseguir.
- ¿La cantera viene pegando fuerte?
- No nos podemos quejar. Tenemos tres equipos senior y uno lo hemos creado con el fin de que los chavales no noten tanto el salto de juvenil a senior. Los resultados hasta ahora no han acompañado en Regional, aunque está justificado porque muchas veces se quedan sin gente al ser convocados los jugadores con más proyección por el de Primera. En junior tenemos un equipo bonito. El problema que tenemos siempre son las bajas que se producen cuando los chavales van a la universidad.
- ¿Cuál es el objetivo principal?
- Nuestra finalidad, por encima de todo, es fomentar el deporte desde abajo. Somos un club de formación que cuenta con un equipo en Primera que sirve como aliciente para los chavales. La Liga EBA se nos queda ya grande.
- ¿El dinero es también uno de los mayores problemas?
- Es primordial y nosotros no andamos sobrados a pesar de tener varios patrocinadores fuertes. Siempre estamos buscando ingresos. Hasta ahora hemos conseguido cubrir el presupuesto, pero nos gustaría contar con más dinero para poder remunerar el trabajo de los entrenadores. Ahora reciben una pequeña compensación.
- ¿Se ha detectado un importante crecimiento del número de chicas?
- Sí, es en lo que más hemos crecido. Antes sólo formábamos un equipo cuando nos venía una cuadrilla. Desde hace dos años hemos notado un crecimiento importante. El año pasado pasamos a tener tres equipos y este año contamos ya con cinco.
- ¿Disponen de suficientes instalaciones para cubrir la demanda?
- En el tema de instalaciones andamos muy justitos. Hasta el año pasado hemos estado peleando con los ayuntamientos de Urretxu y de Zumarraga para resolver el problema. Para este año hemos conseguido que nos adecúen una cancha en un colegio de Zumarraga. Con este nuevo espacio, junto con la ikastola y el polideportivo de Urretxu y Zumarraga y con las horas que tenemos en un colegio de Legazpi, vamos tirando. Aún así, no llegamos a cubrir nuestras necesidades como nos hubiera gustado.
- En su opinión, ¿qué se necesita para que el club funcione mejor?
- Lo que acabo de comentar, contar con mejores instalaciones. Es lo primordial, incluso por encima de conseguir fondos para financiarnos. Al final, con ganas y con la ayuda de la gente es como se tira para adelante.