Noticias


MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO

Tal y como habían comentado antes el partido los componentes del GOIERRI-VERKOL, la actuación arbitral de la pareja riojana de turno hizo que la victoria se quedase en Calahorra, 81-73 al final del partido. GOIERRI domino el partido hasta el minuto 38 de partido momento en el cual le fue señalizada una técnica por la celebración de una canasta triple, que fue considerada por los árbitros como falta de respeto al publico, y tras la cual encajo un parcial 10-1 que dejo el partido sentenciado. Donde estaban el sábado por la tarde los ojeadores de la FVB que todos los sábados se dan cita en el Aldiri y que sin duda no se desplazan hasta la localidad riojana a presenciar sábado tras sábado robos como el que sufrió el Goierri.

GOIERRI planteo desde el principio una defensa zonal 3-2 con el fin de parar a la figura local García, 19 puntos al final del encuentro. Con una buena defensa y gracias a 5 contraataques y el acierto desde la línea de 3 puntos, consiguió llegar al final del primer cuarto con una ventaja de 5 puntos, 20-15. La ventaja hubiera sido mayor de no haber sido por un par de inexistentes faltas pitadas a los pivots del Goierri dentro del zona y que supusieron 4 puntos mas consiguiente tiro adicional. El segundo cuarto fue al igual que el anterior de claro color urretxuarra. A pesar de que Calahorra anotaba a media distancia, GOIERRI-VERKOL gracias al acierto en el contraataque y en el tiro exterior consiguió una máxima ventaja de 12 puntos, 27-39. Una pequeña reacción local gracias a un parcial 4-0 dejo la ventaja antes del descanso en 8 puntos, 31-39.
El descanso sirvió para dejar claro que la ventaja que tenían los urretxuarras no iba a ser suficiente para lograr la victoria en un campo como el de Calahorra, sabedores de como las gastan los árbitros riojanos en ese tipo de partidos.
Calahorra empezó el tercer cuarto muy fuerte ante un desacertado Goierri que encajo un parcial 9-0 antes del minuto 4. Para ese momento los árbitros ya habían señalado una técnica al Goierri, por quedarse mirando a un contrario que había simulado una falta en ataque, y ya permitían que a los jugadores riojanos una mayor intensidad en su defensa individual cosa que no hicieron con los de Urretxu al señalar tras el descanso 17 faltas contra las 6 que habían señalado en los dos primeros cuartos. Un tiempo muerto del Goierri consiguió que el equipo volviese a centrarse en el partido y gracias una vez mas a varios contraataques y al acierto en el ataque estático lograse llegar al final del tercer cuarto con una mínima ventaja de 2 puntos, 55-57.
El ultimo cuarto fue un querer y no poder para los Urretxuarras. Los locales gracias al ruidoso publico a la permisividad arbitral conseguían que GOIERRI no anotase bajo canasta y únicamente el acierto desde la línea de tres puntos hacia que se mantuviese en el partido con una ventaja mínima de un punto, 71-72 a falta de dos minutos para la finalización del partido. Una tecnica contra el Goierri tras la celebracion de un triple, que fue considerada por los arbitros como falta de respeto al publico, sirvio para que Calahorra anotase 4 puntos, dos tiros libres mas la posterior posesion, consiguiendo una ventaja de 3 puntos, 75-72. Los arbitros escondieron el silbato en la zona del equipo local y consiguieron que los locales ademas de la victoria consiguiesen mejorar el basketaverage que tenian con el Goierri. Duro viaje de vuelta para un equipo que sabiendo como las gastan los arbitros no fue capaz de llevarse el partido.

GOIERRI-VERKOL: Pablo (18), Lekuona (6), Xabi Sudupe (17), Jokin (14), Gurutz - cinco inicial - Barkero (1), Jon Ander (2), Alain, Antzizar (15)

CALAHORRA: Martinez (16), Garcia (19), Alcalde (6), Royo (14), Martinez (10) - cinco inicial - Zamora (10), Garcia (4), Moreno (2)

Parciales: 15-20; 31-39 (descanso); 55-57; 81-73.