Albisteak
JON LEKUONA Y XABI SUDUPE, LOS CAPITANES DEL GOIERRI VERKOL
Se definen como «jugones del basket» y son dos de los pilares del equipo que milita en Interautonómica FCO. JAVIER AGUADO GOÑI-URRETXU.DV.
La temporada de competición ha llegado para la sección de baloncesto de Goieirri K.E., que se ha visto avocada al descenso por complicados malabarismos en la reestructuración de la categoría.
Pero no es por ello por lo que nos acercamos hoy a este equipo, sino para presentar a nuestros lectores a dós jovenes que se han convertido en estandarte y estímulo para muchos chavales que ahora empienzan.
Goierri este año cuenta con 8 equipos, 7 de competicion y uno escolar y tal vez tengan mucho que ver los recientes resultados de la selección española.
Jon y Xabier
Jon Lekuona, natural de Zumarraga, tiene 30 años y practica basket desde los 9. Primero en la Ikastola con Xabi Chico de entrenador; luego como federado juega con Ikastola Urmek, dedica 7 años al BKL de Beasain en Primera Nacional y los últimos 4 años juega en Goierri Verkol donde es uno de sus dos capitanes y pilar del equipo. Es licenciado en estadística por la Complutense de Madrid y trabaja de ello en la Kutxa de Donostia; tiene el título de profesor de acordeón y hace de acordeonista en las cenas del equipo; también cuenta con el título de monitor de baloncesto.
Xabier Sudupe es natural de Eitza, aunque ahora reside en Bergara y trabaja en Oñati. Tiene 34 años y aunque practicó muchos deportes, con 21 se federa y forma parte del Goierri donde siempre ha jugado y actualmente es su otro capitan. Sus primeros entrenadores fueron Alberto Campos y Gago. Se formó como ingeniero superior en Arrasate y trabaja en Ulma Handling como responsable de minicompañia.
Ambos, pasados los treinta son un fiel exponente del deporte por afición, pese a su apretada agenda laboral buscan tiempo para practicar los entrenamientos en el Aldiri tres veces porsemana y acudir a los partidos en fin de semana.
Es un ejemplo de lo que consideran la clave elemental y básica del deporte y la juventud en estos días... «el compromiso».
Nunca fue más fácil entrevistar a dos personas al unísono, porque sus oponiones son coincidentes.
Sus opiniones
Confiesan que pasados los 30 siguen practicando deporte de competición y en concreto el baloncesto, porque es un deporte completo, en el que trabajas todo el cuerpo, porque es un juego de habilidad, mental y física, de nervio, agilidad y rapidez.
Jon y Xabier reconocen que a esta edad les anima la posibilidad de disputar partidos, convivir y conocer gente, sobre todo el ambiente de equipo y seguir ejerciendo deporte, que al cuerpo le biene muy bien. Además, es una válvula de escape que te libera de las tensas jornadas de trabajo.
Vivieron la ilusión que dejaron las Olimpiadas del 84 y en la actualidad saben que se produce otra fase de moda con los resultados de los pasados mundiales de Japón. Pero reconocen que un joven que entra a los 15 años a jugar baloncesto es muy probable que a los 20 lo haya dejado.
A su juicio la clave está en el compromiso, no sólo en baloncesto, sino en cualquier otro deporte. Todo el mundo quiere estar libre el fin de semana, sin la disciplina que requiere el jugar en equipo.
Ambos juegan con chavales, hasta una década más jóvenes y a nuestra pregunta sobre cómo se consigue salvar esa distancia, nos replican que con paciencia, por parte de todos. Pero todo va bien cuando se dan dos premisas, afirman «una afición común y nivel de compromiso deportivo y de equipo».
En general a grandes y pequeños nos recomiendan este deporte porque «es bueno para el cuerpo hacer deporte y hacerlo en contacto con otras personas lo es mejor aún, llegas a tener una segunda cuadrilla, incluso estás mas tiempo con el equipo que con la cuadrilla».
Suponemos que cuadrilla, pareja, familia, ponen también de su parte.
Para la afición la primera palabra es de agradecimiento por acudir y apoyar al equipo. Para quienes aún no acuden, que se animen y disfruten de una buena tarde como la de hoy, en las gradas del Aldiri con espectáculo y nivel de juego.
Jon nos relata que su mayor satisfacción en el baloncesto, es bicefala, primero fue el día que se ascendió a Primera Nacional y después, tras el descenso en la última temporada, el hecho de que se haya mantenido el grupo humano íntegro, cosa que no se suele dar.
A Xabi le toca hablar de su decepción y eso le retrae a algunos años en que se tiró adelante con los jugadores, sin ayudas y gracias a aquello hoy el equipo ha salido a flote y brilla con luz propia.
Goierri hoy es uno de los clubes más vivos de la provincia con buena gestión, buscando permanentemente nuevas oportunidades y su objetivo en la presente temporada es ganar todos los partidos.
Los patrocinadores son pieza clave del primer equipo, así lo reconocen estos dos componentes de un total de 12 jugadores que forman la plantilla. Por ello nos inssisten en que citemos a los dos principales, Verkol e Irizar, además de agradecer públicamente a un buen puñado de empresarios y comerciantes de la comarca que se implican con sus patrocinios.
Goierri sección de baloncesto puede ser seguido en sus incidencias y pormenores por medio de la página web www goirrike.com, así como los martes en esta crónica.
Cara al partido de hoy, diremos que se disputará en la sobremesa dominical, en la cancha natural del equipo, el polideportivo Aldiri. Comenzará a las 5 de la tarde contra el Salleko de Sestao, ante el que han jugado unas 6 veces con resultados que apuntan a un equilibrio de fuerzas entre ambos.