Albisteak
Goierri Verkol, líder de su grupo al vencer en un abarrotado Aldiri por 82-69
URRETXU. DV. En un abarrotado Aldiri, Goierri derrotó por 82-69 al hasta el sábado líder UPV-Álava de Gasteiz. Los locales sabían de la importancia del partido ya que la victoria le daba el liderato de la categoría y tras 3 primeros cuartos igualados, un parcial 25-10 en el último les dio la victoria ante un público que por fin despertó gracias al brillante juego local en el último cuarto.
Se comenzó con fuertes defensas individuales por parte de ambos equipos en la que el dominio del rebote por parte local unidas a rápidas transiciones le dieron una ventaja de 5 puntos en el minuto 6 de partido, 11-6. El equipo visitante claro conocedor del juego local supo parar el contraataque del Goierri y gracias a un 4-9 empatar el cuarto a 15 puntos a falta de 2 minutos. Varios robos de balón unido a la falta de acierto de UPV hizo que con un 7-0 de parcial el equipo visitante pidiese su primer tiempo muerto. Sirvió para que la ventaja se redujese a 5 puntos, 23-18.
En el segundo cuarto UPV alternó su defensa individual con una defensa zonal que hizo que el equipo visitante con un parcial 5-9 dejase la desventaja en un punto, 28-27. A pesar de no estar acertado en el juego exterior, Goierri se mantenía en el partido gracias a su juego interior. UPV comandaba en el marcador con ventajas de 1 ó 2 puntos si bien una pequeña reacción poco antes del descanso dejó el marcador en 42-41 a favor de los locales.
UPV hacía mucho daño a los jugadores locales gracias a sus penetraciones y consiguientes asistencias a sus pivots. Goierri en los últimos 2 cuartos supo leer el partido y gracias a la buena defensa de los jugadores exteriores unido a las constantes ayudas de los interiores dejó al equipo visitante en unos escasos 28 puntos en los últimos veinte minutos de partido.
Tras la primera canasta el tercer cuarto por parte de UPV, 42-43, una técnica pitada al entrenador visitante por sus constantes protestas hizo que Goierri lograse en dicha jugada 5 puntos que le dieron una ventaja de 4, 47-43. Goierri seguía dominando en el juego interior a pesar de la defensa zonal visitante y unido al acierto desde la línea de 6,25 hizo que lograse en el minuto 8 una máxima ventaja de 10 puntos, 56-46. UPV demostró el porqué de su liderato y gracias al acierto desde la línea de 6,25, 3 en los últimos 2 minutos con el último sobre la bocina, logró un parcial 5-13 que dejó el marcador en un apretado 61-59 a falta del último cuarto.
Entonces apareció el mejor Goierri Verkol de la temporada y en unos brillantes 5 minutos logró que un parcial 15-0 le diese una ventaja de 17 puntos, 76-59. Una gran defensa individual en la que nadie tiraba cómodo, unido al dominio del rebote y rápidas transiciones hizo que por fin el Aldiri despertase y disfrutase con el gran juego del equipo local. UPV intentó reaccionar pero un parcial de 3-6 fue contrarrestado con un 7-0 que le dio una máxima ventaja de 21 puntos, 86-65. Los constantes cambios introducidos por el entrenador local en los últimos 2 minutos hizo que el equipo visitante dejase la desventaja en 17, 86-69. La ovación final del público reconoció el gran partido del equipo local que por el momento ocupa la primera posición compartida de la clasificación.
Goierri (23+19+19+25): Lekuona (15), Pablo (23), Ugutz, Alain (19), Antzizar (6) - cinco inicial - Barkero (13), Joseba, Xabi Sudupe (7), Gurutz (3) y Juanma.
El próximo sábado Goierri irá a Getxo donde en un complicado desplazamiento se enfrentará a un viejo conocido de la pasada temporada Sotojeans Getxo, que no será nada fácil de abordar de cara a sumar puntos.