Noticias
Polémicos tiros libres
El Goierri Verkol perdió en la cancha del Jarrillerros, tras una decisión final que a su juicio les perjudicó
URRETXU. DV. El entrenador del Goierri Verkol, Xabi Chico, regresó muy enfadado del partido que disputaron sus jugadores en la cancha del Jarrilleros. Según el técnico, «el titular más apropiado para definir este partido bien pudiera ser 'Marrulleros 95-Goierri Verkol 94'».
El partido disputado por el Goierri en Portugalete en la mañana del domingo «se convirtió en una película de miedo» a juicio del técnico. Tras la consecución del ascenso por parte del equipo local, la semana había sido de poca intensidad y ésa era la mayor preocupación de Chico de cara al partido contra el equipo vizcaíno, ya que en él estaba en juego la lucha por el campeonato.
En el partido, ambos equipos miraron más al ataque mientras descuidaban las defensas. La zonal del Goierri la superaba el Jarrilleros desde la línea de 6,25 y así se llegó al minuto 4, con una ventaja de 4 puntos (17-13). La defensa del Goierri era muy blanda y apenas inquietaba a los locales. Fue suficiente ajustarla un poco para que en los siguientes cuatro minutos el resultado cambiase a un 21-23 a favor del Goierri, para llegar al final del primer cuarto con empate a 25 puntos.
Los primeros minutos del segundo siguieron con la misma tónica de igualdad (31-30). El Goierri empezó a apretar en defensa, a lo que unió varios robos de balón y rápidas transiciones. El resultado fue un parcial de 4-19 que le daba la máxima ventaja del partido: 35-49. Un acertado Jarrilleros desde la línea de 6,25, de donde anotó un total de diez lanzamientos al final del partido, sacó provecho de el en los últimos dos minutos de este periodo para reducir las diferencias en el descanso, aunque la ventaja seguía sonriendo al Goierri: 47-54.
El equipo arbitral y el equipo vizcaíno de fueron al vestuario, mientras que el Goierri se quedó en la pista. Pero a la vez que el equipo local desaparecieron con él todos los balones y el Goierri no pudo realizar el correspondiente calentamiento. Cuando el equipo arbitral regresó del vestuario dejó su balón al Goierri para que hiciesen el correspondiente calentamiento. Minutos después lo hizo el equipo local con los seis balones debajo del brazo, alegando que había sido un malentendido.
Con un Goierri descentrado, el Jarrilleros obtuvo su recompensa y con un parcial 12-4 en los primeros 5 minutos del tercer cuarto se puso a u solo punto ene l marcador (57-58). La igualdad volvió así al electrónico y el intercambio de canastas hizo que todo siguiera igual al final de este periodo (72-73) .
El partido estaba sin decidir y cualquiera podía llevarse la victoria. El Goierri dio primero y logró 4 puntos de ventaja (79-83= en el minuto 5 de este cuarto. Un acertado Jarrilleros y un desafortunado y precipitado Goierri dio pie a un 9-0, que daba ventaja al equipo local por 88-83 a falta de 2 minutos. El Goierri sacó fuerzas y gracias a 2 triples consiguió darle la vuelta al marcador y ponerse de nuevo un punto arriba (93-94) con 40 segundos por disputarse.
El Jarrilleros se jugó un triple, pero lo falló y el balón fue para Goierri, a falta de 26 segundos. El tiro del Goierri tampoco entró y a falta de 4 segundos el Jarrilleros fue capaz de cruzar el campo, tirar, fallar, rebotear y sacar con el reloj a 0 una falta. Los del Goierri protestaron porque el reloj se había parado durante la transición. El árbitro consultó con el mesa, donde se le indicó que el reloj se había parado 1 segundo (quedaría invalidada la ultima falta), aunque después, y tras nuevas consultas, se decidió que no se había parado. El Goierri no tenía faltas de equipo, pero como el árbitro señaló que estaba en acción de tiro, el jugador local lazó y anotó los dos tiros libres que dieron el triunfo al Jarrilleros.
Goierri Verkol (25+29+19+21): Aitor (29), Lekuona (14), Pablo (14), Jokin (12), Alain (8) - cinco inicial- - Barkero (5), Xabi (3), Ion Ander, Ugutz (3), Gurutz (4) y Antzizar (2).