Albisteak
El Goierri Verkol cayó derrotado en su visita a la pista del Santutxu (90-84)
Ganaba por 33-46 en el minuto 23, pero luego se vio superado por el equipo vizcaíno El equipo local deberá jugar la A-2 donde va a luchar para evitar el descenso
El Goierri Verkol cayó derrotado por 90-84 en su visita a la cancha del Santutxu, una derrota ante un equipo, cuya máxima anotación de la temporada hasta ahora había sido de 74 puntos y su casa de 66. Olentzero pareció llegar con retraso y le hizo al equipo vizcaíno disfrutar de una victoria tras 10 derrotas consecutivas.
Según Chico, entrenador urre-txuarra, resulta «muy difícil de explicar lo ocurrido tras llegar al descanso con ventaja de 2 puntos (31-33). Es decir, encajar 59 puntos en los segundos veinte minutos, y cuando en el 23 dominábamos en el marcador por 33 46».
El partido empezó con ligeras ventajas del Santutxu (10-5), pero el cambio de defensa zonal a individual del Goierri hizo que con un parcial 0-8 se diese la vuelta en tres minutos y la ventaja empezase a ser del Goierri (10-13). El partido iba por rachas y el si-guiente parcial de 9-0 era devuelto por el equipo de Chico con un 0-5 y se llegaba al final del cuarto con empate 18-18. El partido estaba igualado y nadie conseguía dominar en el marcador. Defensas blandas y ataques poco agresivos de los equipos que ocupaban los últimos dos puestos de la tabla.
El Goierri, con una defensa en tres cuartos de campo, logró llevarse las primeras ventajas y gracias a un parcial 2-13 en tres minutos conseguía irse en el marcador 33-46. Parecía que lo mas difícil se había hecho, viendo el cambio de actitud en defensa y en ataque de los de Urretxu. Pero el tiempo muerto local espabiló a los locales y durmió a los visitantes que con 11 puntos en contra vieron cómo en 3 minutos los locales volvían a ponerse arriba: 44-46.
Vuelta al marcador
El ritmo volvió a bajar y los siguientes minutos con intercambio de canastas hizo que al final del cuarto se llegase con ventaja del Goierri por 52-56. A pesar de las cortas diferencias parecía que el Goierri controlaba el partido, pero llegaron las jugadas que parecieron decidir el partido. Los árbitros se inventaron dos jugadas consecutivas de dos más uno y el Santutxu le dio la vuelta al partido. Un Goierri descentrado en ataque encajó otras dos canastas que le daban una desventaja de 63-58.
En apenas 10 minutos había encajado una diferencia de 18 puntos y pareció reaccionar al ponerse de nuevo arriba 66-67. Pero un acierto increíble del equipo vizcaíno ante la flojísima defensa del Goierri y la precipitación en ataque intentado soluciones individuales en vez de colectivas hizo que encajase unos increíbles 23 puntos de un equipo que en los primeros 20 había anotado 31.
Destacar la actuación de los veteranos Rodríguez y González, que al final del partido anotaron 47 puntos de los cuales 28 fueron en el último cuarto. Se consiguió maquillar el marcador y dejar la
desventaja en esos 90-84. Nadie se explicaba lo ocurrido pero el caso es que la derrota les condena a jugar la A-2 y mucho se tendrá que esforzar si se quiere entrar con unos resultados aceptables después de analizar los resultados de sus rivales mas directos.
Goierri Verkol (18+15+23+28): De Miguel (17), Lekuona (14), Paski (1), Jokin (25), Juanma (17) -cinco inicial- Ion Ander, Alain, Gurutz y Antzizar (10).
En el próximo partido el rival será el Ardoi de Iruña, que ocupa el segundo puesto de la clasificación, con 9 victorias y 3 derrotas, y que ya derrotó al Goierri en la ida por 111-74.