Albisteak


Ajusta derrota en el derbi del Aluminios Alberdi frente al Andraitz K.E.

img

A punto estuvo de traerse la victoria el equipo del Goierri, que no supo abstraerse de una polémica actuación arbitral.

El partido comenzaba con algo retraso y con ambos equipos muy metidos en el partido, por lo que las defensas zonales que mantuvieron ambos equipos durante todo el partido realizaban su trabajo y costaba anotar. Pi hacia sonar el despertador de marcador con un triple frontal que animaba a la grada, que no tardo en meterse en el partido. A partir de ahí ambos equipos anotaron con alternancias en marcador hasta llegar al último minuto de primer cuarto cuando con dos triples consecutivos el equipo local dejaba el marcador en un ajustado 14-9.

En el segundo cuarto el equipo de la parte alta de Urretxu tomo el mando del partido o como se suele decir, el toro por los cuernos y apretó en defensa lo que provocó alguna que otra canasta fácil de Garcés. El Goierri destacó en este cuarto por un juego solidario que permitía anotar canastas relativamente fáciles, señalando que la mayoría de jugadores que estuvieron en cancha consiguieron anotar durante este cuarto. En defensa la zona seguía haciendo daño debajo de tablero pero permitía lanzar de fuera a los jugadores locales que afortunadamente no estuvieron muy afortunados en este cuarto. Así las cosas se llegaba al descanso con un marcador favorable de 23-27.

En el descanso se cometió un grave error al intentar dialogar por parte de Josu Bareño y Sebas con uno los árbitros y comentarle que si estaba permitiendo contacto lo permitiese en las dos zonas, a lo que este respondió aspavientos y aires de desprecio, insinuando que estaba pitando de manera ejemplar. Parece ser que este gesto despertó antiguas rencillas contra el Goierri en él. Y el equipo visitante lo pagaría caro, muy caro.

En el tercer cuarto el equipo del Goierri comenzaba de manera explosiva y anotaba varias canastas consecutivas incluidas y clarísimo triple de Patxi que el árbitro de mesa se encargó de dejar en dos puntos. Pese a todo, el equipo de Urretxu se iba de 8 puntos. En defensa la zona seguía dando trabajo a los legazpiarras pero fue entonces cuando despertaron sus tiradores y con varios triples se volvieron a cercar en el marcador, hasta llegar al empatar. Poco después el “árbitro” mas veterano comenzó su particular hazaña y tras estar durante todo el partido cometiendo fallos compresibles para tratarse de un colegiado no federado, decidió saltar al escenario, y tras una dura falta de los visitantes pitó falta, hasta ahí todo normal, aunque segundos después y tras observar las quejas del equipo local decidía pitar falta antideportiva, algo que fue letal para los jugadores del Gaintxu, que comenzaron a centrarse mas en el árbitro que el propio juego. Lo que propició que el equipo de la parte alta de Urretxu se pusiera por debajo en marcador. Al final del tercer cuarto 43-40.

Antes de empezar el último cuarto el mister hormigonero pedía tranquilidad, que se jugase a baloncesto y se olvidase al “árbitro”

Dicho y hecho. El equipo en los primeros minutos parecía volver a meterse en encuentro y respondía con canastas elaboradas a los triples del Andraitz. Pero como en toda buena función de teatro, debía de dar comienza el segundo acto del personaje principal: el “árbitro”. El momento elegido fue durante un tiempo muerto con el marcador 48-47. Se acercó al corrillo hormigonero y con gesto chabacano amenazó al equipo de Sebas que en breve si continuaban las protestas les pitaría una técnica. El Gaintxu volvía a salirse del partido para volver a pensar en él. Con un punto de diferencia en el marcador y después de perder un balón tonto y en un acto de rabia el Goierri lanzaba el balón como cualquiera lo hubiese hecho… pero que mejor excusa para el árbitro de continuar la función y pitar la técnica prometida. Los jugadores goierritarras se mostraban impotentes y fuera del partido. Pese a todo y aguantando el chaparrón de triples del equipo legazpiarra que anotó, hasta 4 en este cuarto, conseguía que a falta de 2 minutos para el final del partido el marcador reflejase un apretado 54-52. El Goierri increíblemente seguía teniendo opciones de victoria. Pero la mala suerte o que la cabeza no estaba donde debía estar hicieron que se desperdiciasen hasta tres intentos claros de anotar, y claro, el que perdona acaba pagando y al final los legazpiarras no perdonaron y se aprovecharon de la desconcentración Urretxuarra. Al final 62-52.

Al final derrota de las que duelen. Destacar la buena actitud de las jugadores legazpiarras que en ningún momento tuvieron problema alguno con los jugadores de Urretxu y mostraron una actitud encomiable. También quisiera destacar al árbitro del partido que pese a su juventud demostró una gran madurez y un dominio del arbitraje digno de los mejores. Seguro que acabará pitando partidos importantes. Finalmente decir por si queda alguna duda que el Goierri perdió por su propia culpa el partido, por no saber abstraerse de la situación provocada por el “árbitro”. Lección esta que deberá aprender para próximos enfrentamientos en los que el arbitraje so sea del todo correcto.

Quien desee saber mas detalles puede pasarse por una de estas direcciones:

http://gaintxu.blogspot.com/
http://www.gaintxu.tk/

O bien tecleando “Gaintxu” en cualquier buscador.

Jugaron y anotaron:

ANDRAITZ K.E.: Julen (4), Arrondo (12), Casado (4), Jon (0), Vasallo (0), Xiker (19), Pedro (6), Xabi O. (13), Jokin (4).

ALUM. FCO. ALBERDI: Joseba (0), Carro (6), Bareño (16), Garmen (4), Pi (7), Igarza (2), Imanol (2), Garcés (6), Patxi (5), Robert (4)