Noticias
El Goierri Verkol de baloncesto se impuso en casa al UPV alavés por 92-82
La quinta victoria consecutiva ratifica el mejor momento del equipo local en esta temporada
22.04.08 - FCO. JAVIER AGUADO GOÑI
Los aficionados al basket en Urretxu siguen estando de enhorabuena. Además de los resultados, el equipo lleva 5 victorias consecutivas y no conoce la derrota en el Aldiri desde finales de enero.
El numeroso público que se está dando cita en el Aldiri para seguir de cerca los partidos del primer equipo local, está disfrutando de grandes partidos de baloncesto.
Esta vez el rival era el UPV-Álava donde su entrenador, el donostiarra Jairo, era sin duda un gran conocedor del juego local.
Con ambos equipos en defensas individuales, ninguno de los dos equipos estaba acertado de cara al aro y el marcador en el minuto 5 señalaba una ventaja de 1 punto, 7-8 para el equipo visitante. El tiempo muerto local sirvió para aclarar un par de ideas en defensa y con un parcial de 11-0 le daba al Goierri las primeras ventajas importantes, 18-8. UPV no se daba por vencido y conseguía reducir la desventaja a los 6 puntos, 24-18 al final del cuarto.
Los locales seguían muy acertados de cara al aro rival y esta vez 7 puntos consecutivos del Goierri por 2 de UPV le volvía a dar a ventaja de 10 puntos, 31-21. La buena defensa local y el acierto en el tiro exterior hacía que la ventaja se fuese ampliando hasta una máxima de 17 a falta de 4 minutos para la finalización del cuarto, 45-28. Esta vez el tiempo muerto fue visitante y a la salida del mismo, y con un gran acierto en el tiro exterior, consiguieron con un parcial 4-14, dejar la desventaja en 7 puntos, 49-42. Todavía consiguieron reducir la desventaja a los 4, 50-46 al final de los primeros 20 minutos de partido.
Los ataques estaban por encima de las defensas a pesar de la férrea defensa planteada por el equipo visitante sobre Aitor, lo cual estaba siendo aprovechado, una vez más, perfectamente por sus compañeros de equipo.
El paso por los vestuarios no sentó demasiado bien al Goierri y el 4-11 encajado en los primeros 5 minutos de partido le daba la ventaja al UPV, 54-57. El tiempo muerto local paraba la racha visitante y a la salida del mismo, con unas grandes defensas sobre el juego interior del equipo visitante, lograba darle la vuelta al marcador gracias al 10-2, 64-59. Una canasta sobre la bocina dejaba la ventaja en 7 al final del tercer cuarto, 66-59.
Quedaban 10 emocionantes minutos por disputar. Goierri seguía moviendo el balón con tranquilidad y a pesar de la buena defensa visitante seguía anotando y aumentando la diferencia en el marcador, 72-61. Un triple del UPV era devuelto con otro del Goierri que conseguía mantener la ventaja en el marcador en torno a los 10 puntos, 76-65 a falta de 5 minutos. UPV empezaba a presionar en toda la cancha y unido a varias precipitaciones en ataque de los locales, hacía que la desventaja bajase hasta los 4 puntos, 79-75. Un nuevo tiempo muerto tranquilizaba la precipitación del Goierri en ataque y a pesar de las faltas señaladas al UPV en su presión en toda la cancha, Goierri anotaba desde la línea de tiros libres y conseguía una trabajada pero sin duda merecida victoria por 92-82.
La permanencia
Quinta victoria consecutiva la obtenida por Goierri en esta segunda fase y un pasito más el realizado de cara a la obten- ción del objetivo final que no es otro que la permanencia en la categoría.
Según los técnicos, el equipo se encuentra tanto físicamente como de juego en el mejor momento de la temporada y hay que aprovecharlo.
El próximo rival será el Universidad de la Rioja de Logroño. Difícil cancha donde ya cayó el Goierri la temporada pasada tras ir por delante en el marcador durante 39 minutos y medio.
En el encuentro que detallamos jugaron:
Por Goierri-Verkol (24+26+16+26): Aitor (21), Lekuona (28), Jokin (21), Ion Ander (2), Alain - cinco inicial - Barkero, Paski (3), Joseba, Bareño (2), Gurutz y Antzizar (15).
Por el equipo UPV-Álava (18+28+13+23): Pérez (6), Rubio, Guinea (16), Izarra (11), Gutiérrez (1) - cinco inicial - Arteaga (11), Ortíz (11), Fernández (16), Briones (6) y Gil (4).
Los árbitros fueron: Colino U. (principal) y Mena J.M. (auxiliar).
Eliminados por faltas: Aitor (min.39) y Antzizar (min.34), ambos del Goierri.