Albisteak
La victoria ante el Padura asegura al Goierri Verkol mantener la categoría
El primer equipo de baloncesto ganó ante su afición en la prórroga (92-87)
URRETXU. DV. La victoria ante el Padura (92-87) en la prórroga, unido al resto de resultados, hace que el Goierri Verkol haya asegurado la permanencia a falta de dos jornadas. Con un Goierri poco acertado en ataque. el Padura empezó con ligeras ventajas en el marcador (7-10) en el primer cuarto. El tiempo muerto hizo que se empezase a jugar en equipo y, a su vez, que se empezase anotar con mayor claridad.
El parcial de 17-10 en los siguientes cinco minutos hizo que se llegase con ventaja de cuatro puntos al final del cuarto. Los ataques se imponían sobre las defensas y los locales tenían dificultades para frenar al base del Padura Cabello, que anotó 15 puntos en este cuarto para un total de 42.
La precipitación en ataque volvió al comienzo del segundo cuarto. No se conseguía anotar, pero la buena defensa hacía que el Padura no pudiera dar la vuelta al marcador (30-27, m. 15). El Padura consiguió estar después más acertado en ataque, lo que unido a la precipitación en ataque del equipo local, hizo que se fuese con ventaja al descanso: 36-39.
El comienzo del tercer cuarto siguió con color visitante y se llegó al minuto 23 con una máxima ventaja de 9 puntos (36-45), mo- mento en el que se produjo la lesión del base local Lekuona. Lo que sobre la cancha parecía una grave lesión, afortunadamente se quedó en un leve esguince que no le privará de disputar los dos últimos encuentros de Liga.
La lesión de Lekuona hizo sacar al equipo su mejor juego y con un parcial 10-0 en los siguientes 2 minutos conseguía darle la vuelta al marcador: 46-45. La igualdad y los fallos desde la línea de tiros libres hizo que se llegase al final del cuarto con una desventaja mínima de 54-55.
Emoción
Quedaban 10 minutos de infarto en la lucha por conseguir la salvación matemática. El Goierri anotaba con mayor claridad y se iba en el marcador (64-60). Reaccionaba el Padura, que le daba la vuelta al marcador (64-65). El ritmo un poco alocado que imponía el Goierri hacía que se llegase con empate a 70 a falta de 2 minutos. Un Goierri precipitado en ataque y el acierto de Padura desde la línea de tiros libres le daba a éste una ventaja de 4 puntos (70-74) a falta de 40 segundos.
El Goierri intentaba el triple y la personal hacía que la desventaja quedase en 73-74. Con 28 segundos de juego, el Padura hizo un ataque largo pero no logró anotar. El Goierri falló el tiro tras la rápida transición, pero capturó el rebote tras el que se le pitó personal al Padura. Dos segundos y dos tiros libres. Se falló el primero y los nervios se palpaban entre el numeroso público que se dio cita en el Aldiri. Afortunadamente se convirtió el segundo con la alegría que ellos supuso para todos y empate a 74 y la prórroga de cinco minutos.
La prórroga
El Padura anotó 6 puntos por 2 del Goierri y la desventaja volvía a ser de 4 puntos (76-80). La presión del Goierri dio sus frutos y se llegó con empate a 82 a los dos últimos minutos. Un triple, dos robos de balón y una sola canasta visitante le daban a los locales una ventaja de 89-84. El triple posterior del Padura le acercaba a 2 puntos, pero un nuevo punto unido a otro robo de balón sentenciaban el partido con la victoria del Goierri por 92-87.
Ficha técnica
Goierri Verkol: Aitor (35), Lekuona (8), Jokin (18), Ion Ander (2), Alain (10) -cinco inicial-, Barkero, Paski (7), Joseba, Bareño, Gurutz Irizar y Antzizar (12).
Padura: Cabello (42), De Juan (15), Carvajal, Martín (6), Madariaga (9) -cinco inicial-, Nieva (3), Luque (3) y Martínez (9).-
Arbitros: Trallero y Riobo. Eliminados Ion Ander m. 39), Luque (m. 35) y Madariaga (m. 44).