Noticias
Tres veteranos que dicen adiós
www.noticiasdegipuzkoa.com
La temporada toca a su fin y es hora de hacer balance. En todos los clubes hay jugadores que lo dejan y durante las próximas semanas se les buscarán sustitutos. El Goierri de baloncesto, por ejemplo, va a perder a tres de sus veteranos: el base zumarragarra Jon Lekuona, el escolta legazpiarra Jokin Zubeldia y el pívot también legazpiarra Gurutz Galfarsoro.
Gracias en buena medida a estos tres jugadores, el equipo urretxuarra ha vivido estos últimos años las mejores temporadas de su historia. Abandonan la competición dejando el equipo en Primera Nacional y el sábado pasado se les tributó un homenaje, pero todavía disputarán un partido más: jugarán contra el equipo de veteranos del Real Madrid.
Jon Lekuona va a cumplir 32 años y ha completado cinco temporadas en el Goierri, las cuatro últimas seguidas. Gurutz Galfarsoro ha pasado cuatro años y medio en Urretxu y Jokin Zubeldia, seis: de 1998 a 2000 y los cuatro últimos. Este último y Lekuona coincidieron en el equipo de Beasain y recuerdan que fue el actual entrenador Xabier Chico quien les convenció para volver a la comarca. Zubeldia jugó también en el Askatuak. Galfarsoro, por su parte, vino del Andraitz de Legazpi.
Chico resalta que las cuatro temporadas en las que han coincidido los tres han sido las mejores de la historia del Goierri. "Si ha sido gracias e ellos o no es otra cosa…", bromea. Ya en serio, destaca que han aportado la veteranía necesaria al equipo. "Hemos tenido una buena hornada de chavales, pero hay que tener en cuenta que hace cuatro temporadas algunos de ellos tenían sólo 19 años. Han sido los veteranos los que han tirado del carro".
Pívot, alero y base. Tres veteranos en tres puestos.
Chico también comenta que cada uno de los jugadores que ahora se retira juega en un puesto distinto, por lo que entre los tres han dado mucho juego a su entrenador. "Además, hay que tener en cuenta que Zubeldia y Lekuona han jugado en categorías superiores". Galfarsoro, en cambio, vino de una división inferior. "El Goierri me ha dado la oportunidad de jugar en una categoría de nivel y eso ha sido muy importante para mí. He aprendido mucho", señala.
El entrenador no se atreve a definirles como jugadores, pero ellos entran al trapo. Comentan que Jokin Zubeldia es sobre todo "un buen tirador", de Gurutz destacan su predisposición para hacer "el trabajo sucio" y de Jon Lekuona resaltan que sabe marcar el ritmo del juego.
El Goierri se queda sin tres de sus puntales, pero los jugadores también van a echar en falta al club. "Con 30 años hay que empezar a pensar en otras cosas a parte del baloncesto", comenta el propio Xabier Chico. "Si no voy a comprometerme al 100% prefiero no venir, pero me voy con pena. En el Goierri tenemos nuestra segunda cuadrilla y hemos compartido muchas cosas", añade Lekuona. Sus dos compañeros están de acuerdo con él. "Cuando vine no conocía a nadie, pero me recibieron con los brazos abiertos y me acoplé enseguida", recuerda el legazpiarra Galfarsoro.
Su vecino Zubeldia destaca otro motivo por el que la estancia de los tres en el Goierri va a ser difícil de olvidar. "Todos los años hemos tenido algún reto: subir o mantener la categoría. Eso nos ha motivado. Si no, no estaríamos todavía aquí", comenta.
Durante todas estas temporadas, además de competir, han vivido mil y una anécdotas. Recuerdan especialmente el día en el que se perdieron camino de Zalla. "Jokin es el GPS del equipo y aquel día no estaba, por lo que es normal que nos extraviásemos. Llegamos justo a tiempo, pero tuvimos que cambiarnos en el propio autobús mientras entrábamos en el pueblo. Ellos bajaban en caso de derrota y les ganamos en el último segundo", cuentan Xabier Chico, Gurutz Galfarsoro y Jon Lekuona.
El último gran recuerdo está por llegar. El día 7 de junio se homenajea a tres históricos del Goierri -Valentín Berriotxoa, Paco de Miguel y Antón Rodríguez- y el equipo de Urretxu jugará contra los veteranos del Real Madrid. Será el último partido para los tres protagonistas de este reportaje y están deseando jugarlo. "A ver cuántos pueden decir que se han despedido jugando contra el Real Madrid…", concluye Zubeldia.