Noticias
DOS ENTRENADORES BIEN AVENIDOS
El Goierri de baloncesto comenzará la temporada con muchas novedades. Tres de sus pilares han dejado el equipo y el primer entrenador ha cedido su puesto al segundo
Cada temporada se producen cambios en todos los clubes deportivos. Las nuevas caras ocupan el vacío dejado por los que cambian de aires o abandonan la práctica deportiva. A nivel local se trabaja de manera voluntaria, sin retribuciones económicas y fuera del horario laboral, y ello influye en el tema en cuestión. Los clubes cada vez tienen más problemas para conseguir voluntarios y éstos tienen que hacer verdaderas virguerías para compaginar la actividad deportiva con la vida laboral y familiar.
El Goierri de baloncesto no es una excepción. Tres de los pilares del primer equipo se han retirado y también ha habido un cambio en los banquillos. Gurutz Galfarsoro, Jon Lekuona y Jokin Zubeldia abandonan la competición y el hasta ahora segundo entrenador pasa a dirigir el equipo: Jon Gastón toma las riendas y Xabier Chico es ahora el segundo de a bordo y se encarga también de los juveniles.
Ahora será Gastón quien tome las decisiones y Chico echará una mano, pero no creen que el cambio de roles afecte a su relación. "Jon no había entrenado hasta ahora el primer equipo, por lo que creo que vendrá bien contar con mi apoyo. Hasta ahora le ha tocado realizar labores de formación y ahora su objetivo va a ser que el primer equipo rinda y consiga resultados. Yo, en cambio, voy a tener que adaptarme a una categoría de formación", explica Chico.
El hasta ahora segundo entrenador sigue con su disertación. "A mí no me va a hacer falta saber cómo juegan mis rivales, pero la información que pueda darle yo a Jon sobre los contrincantes del primer equipo es importante para preparar un partido". También es beneficioso que Gastón conozca a la mayoría de los jugadores del equipo juvenil.
Así, prefieren hablar de "colaboración" a decir que se ha dado un "traspaso de poderes". De hecho creen que no cambiará el estilo de juego. "Hasta ahora el Goierri siempre ha jugado a correr y esta temporada hará lo mismo: tenemos que hacer frente al déficit de altura con velocidad y defensa fuerte", indica Gastón.
Objetivo: La permanencia
El objetivo del primer equipo es mantenerse. Los dos entrenadores reconocen que será "difícil". No en vano, tres de los jugadores más importantes han dejado el equipo. En su lugar han llegado el legazpiarra Xabier Ormazabal y dos juveniles. Otro legazpiarra, Urko Azpiroz, también está completando la pretemporada con ellos y todavía no ha decidido si se quedará o no.
Gastón y Chico afrontan el reto con optimismo, a pesar de que consideran que la categoría que le corresponde al Goierri es la inferior. "Hay muchos jugadores jóvenes y el entrenador es nuevo, pero el año pasado había chavales que llevaban siete años conmigo y eso tampoco es bueno. La presencia de un nuevo técnico debe servir para que los jugadores se motiven. Yo puedo tener unas ideas y él otras, cada uno maneja el partido a su estilo…", señala Chico.
Por de pronto, Gastón ha decidido comenzar la temporada "a tope". No hay nada como empezar bien para ganar confianza. Otro motivo para el optimismo es la creación de un equipo que hará de puente entre el juvenil y el senior. Gracias a él, los jugadores que no tienen lugar en el primer equipo podrán seguir jugando al baloncesto y seguir luchando por hacerse un hueco. Además, Gastón y Chico podrán echar mano de jugadores más fogueados que los juveniles cuando necesiten cubrir las bajas por lesión. Además, por vez primera, cuentan con un preparador físico.
El zumarragarra Igor Caballero comenzó a trabajar con los jugadores la semana pasada y les está exprimiendo al máximo para que consigan llegar al primer partido a su máximo nivel. La temporada comenzará el 4 de octubre: en Durango contra el Tabirako. Hasta entonces jugarán varios amistosos y seguirán entrenando.
Las sesiones de preparación se están llevando a cabo en el patio del centro de Formación Profesional UGLE, ya que el Goierri cuenta con muchos equipos y el polideportivo Aldiri se les ha quedado pequeño. Gastón y Chico quieren agradecer la ayuda prestada por la escuela y por el Consistorio de Urretxu. "El patio está muy bien y puede que algunos de los equipos de formación jueguen partidos aquí. No había canastas y el Ayuntamiento ha comprado dos de muy buena calidad", comentan.